domingo, 5 de junio de 2011

FECHAS IMPORTANTES PARA LA SUBIDA DE IMÁGENES

Si bien es cierto hay imágenes que se venden bien durante todo el año, es importante tener en cuenta algunos detalles a la hora de planear la toma de fotografías.  Lo primero es que los mercados más grandes son los Estados Unidos y la Unión Europea.  Esto hace que, conociendo los ciclos de actividades grandes en estos mercados podamos decidir qué fotos tomar y en qué momento hacerlo.  Un ejemplo facil es la Navidad.  Cualquiera diría que las fotos de Navidad se venden entre mediados de octubre y diciembre, pero la realidad es otra!  Los diseñadores empiezan muchas veces a trabajar en los proyectos navideños desde julio, tal vez agosto, por lo que esperar hasta mediados de noviembre puede hacer que las ventas sean menores a lo esperado.  Incluso hay ventas durante el mismo día de la fiesta o después de esta, pero suelen ser menos:  hay que anticipar!
Esto se aplica en fiestas como San Valentín, Halloween, Reyes Magos, las vacaciones de agosto de España, Día de las Madres, Hanukkah, Kwanzaa, etc.  La idea es que, conociendo las diferentes fiestas en el calendario podremos optimizar los resultados de nuestro trabajo.
Un pequeño detalle a tener en cuenta es que algunas agencias, especialmente Shutterstock, dan preferencia a las imágenes más nuevas en los motores de búsqueda, por lo que anticiparse demasiado puede ser contraproducente.  Es cierto que las imágenes de años previos se venderán, pero las subidas dentro de las diez semanas antes de una fecha importante son las que tendrán mejor salida.
Entonces, qué fechas debemos tomar en cuenta para planear nuestras fotos?  A continuación incluyo las que pienso son las más grandes y con mayor salida de ventas.  No son las únicas, pueden haber más, pero esta es la idea!
La primera es Navidad, que de hecho es la palabra más buscada en los sitios de microstock.  Hay decenas de miles de imágenes, muchas de magnífica calidad.  Es un mercado ultracompetitivo, pero con esfuerzo y talento un buen portafolios produce un aumento en las ventas en los meses previos a la misma.  En el mismo diciembre está el Hanukkah (festividad judía) que en Estados Unidos tiene mucha relevancia, dado el tamaño de la comunidad hebrea en ese país.  Igualmente se celebra elKwanzaa, que es una fiesta de las etnias negras de algunos países.  Diciembre es, por mucho, un mes con muchas fechas a considerar.  Las fotos para estas fiestas deben planearse durante octubre, a más tardar inicios de noviembre.
El Día de Acción de Gracias es una fiesta eminentemente norteamericana.  Después de la Navidad es la fiesta más grande de todas en Estados Unidos y Canada, por lo que el tema tiene gran demanda.  Dado que es en la última semana de noviembre (último jueves del mes) lo mejor es enviar las fotos desde agosto.
El Día de San Valentín se celebra a nivel mundial.  En algunos países es una fiesta enorme, en otros es menor, pero se puede decir que la demanda de fotos en este tema es universal.  Conocido es que se celebra el 14 de febrero, por lo que las fotos temáticas deberán enviarse desde finales de diciembre.
Halloween es una fiesta que, a pesar de ser eminentemente del hemisferio norte americano, tiene un atractivo en muchísimos países, pues es una ocasión gratuita para divertirse y disfrazarse.  En los países en que se celebra se le celebra en serio, por lo que hay una gran demanda de material fotográfico e ilustrativo.  Se celebra el 31 de octubre, por lo que las fotos deberán enviarse desde finales de agosto o inicios de septiembre.
El Día de la Madre y Día del Padre son más difíciles, pues se celebran en fechas diferentes dependiendo del país.  Es el momento de subir esas fotos de “familas felices” que tendrán demanda durante todo el calendario.
Año Nuevo es una fiesta casi universal, pero dado que no es temática las fotos relacionadas suelen ser fuegos artificiales o gente en fiesta, pasándola bien.  Hace ya tiempo que no aceptan en las agencias el clásico número “200x”, hay millones.  Pero si eres ilustrador, de seguro podrás meter unas cuantas que digan el clásico “Happy New Year” o “Feliz Año Nuevo” de manera festiva.
Otra fecha que suele tener demanda es el 4 de Julio.  Las fotos con banderas americanas, temas patrióticos y similares son las que tienen gran salida.  Curiosamente el 1 de Julio es el “Canada Day“, por lo que unas cuantas banderas canadienses vendrían a bien en la toma y se obtienen el doble de fotos en una sola salida.
Recuerda que tus imágenes se venderán bien durante varios años (siempre y cuando sean buenas) y el subirlas a las agencias con tiempo garantizará, más que nada, que tengan un máximo de exposición.  Igualmente serán las primeras que aparezcan en tu portafolios al ser visitado por alguien que examine tu perfil.  Igualmente recuerda que el tiempo de revisión de las imágenes es largo (en algunas agencias) y ese tiempo es tiempo perdido que deberás contabilizar al programar tus tomas.  Igualmente recuerda que una vez pasada las fiestas los comercios ponen las mercancías en rebajas y remates, por lo que podrás adquirir material para tus fotos del año siguiente a mejores precios.

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